dimarts, 4 de març del 2008

Juegos sin fronteras

JUEGOS SIN FRONTERAS:

Equipos: 4 de 6 integrantes. 3 masculinos, y 3 femeninos.

Número de juegos: se realizarán 4 0 5 juegos en función del tiempo ( debido a que tenemos 30 minutos para desarrollar la sesión) siendo el primero para la puesta en marcha y organizar a los grupos para los juegos sin fronteras

Material: el material queda descrito en cada juego y de forma general en los recursos materiales necesarios.

Espacio: a concretar según necesidades.

Puntuaciones: Atienden a la fórmula simple:

1º EQUIPO = 8 PUNTOS

2º EQUIPO = 6 PUNTOS

3º EQUIPO = 4 PUNTOS

4º EQUIPO = 2 PUNTOS

Gana el equipo que habiendo realizado todos los juegos tienen más puntuación global.

NOTA: El juego de la cena de navidad puntúa doble.

FICHAS DE JUEGOS SIN FRONTERAS:

Nombre del Juego: EL CANCIONERO.

Tipo: Tierra

Explicación:

Este juego es una dinámica de naturaleza organizativa. Consiste en repartir 4 canciones diferentes a los 24 participantes de los juegos sin fronteras ( se les dará a cada participantes un papelito con el estribillo de una canción, entregaremos 6 estribillos, para formar los grupos de 3 chicas y 3 chicos). Le vendamos los ojos y a la señal del juez tendrán que ir cantando y encontrarse los 6 integrantes del grupo. Se le dará la puntuación más alta al equipo que primero se reúna.

Tienen un tiempo máximo de 3 minutos. Si no consiguen reunirse antes de este tiempo tendrán la puntuación más baja.

Mientras se desarrolla este juego se le entregarán globos del mismo color que el peto de los equipos que participan para que estos animen a su grupo.

En el desarrollo del juego estarán los 4 ayudantes y el director, a la vez que el coordinador general y el anotador reparten los globos a su espectador.

Una vez acabado este juego se le entregarán los petos de color a cada equipo.

Las 4 canciones serán:

Primera canción: Tú eres, tú eres, tú eres mi higo pico flower, tú eres mi bombón...

Segunda canción: Y una lágrima cayo en la arena, y en la arena cayo una lágrima...

Tercera canción: Sol y mar, verde palmar, Gran Canaria soberana.....

Cuarta canción: Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora, tengo un tractor amarillo, que es lo que está de moda.....

Material:

Vendas para cada uno de los jugadores.

Papelitos con estribillo de las 4 canciones.

Penalizaciones:

Se acumularán 10 segundos al tiempo total por cada una de las siguientes infracciones:

Ir sin los ojos vendados (por cada jugador)

Si pasa del tiempo marcado como máximo su puntuación será la mínima.

Nombre del Juego: el relevo con disfraz

Tipo: Tierra

Explicación:

Cada integrante del equipo tendrá que realizar un recorrido, con o sin obstáculos, a modo de carrera de postas en ida y vuelta. Teniendo como objetivo de relevo distintos materiales que conformen su disfraz, procuraremos que estos siempre compliquen el desplazamiento. Los compañeros pueden ayudar a vestirse y desvestirse al relevista. El juego termina cuando todos los integrantes del equipo han realizado el recorrido.

Material:

Zapato del integrante del equipo de mayor número.

Una aleta.

Un traje de brega (pantalón y camisa)

Una mascara de esgrima.

3 indiakas

Un aro.

Un cubo

Un aro

Material que nos sirva para obstáculos

Etc.

NOTA: Todo el material mencionado se refiere a cada equipo.

Penalizaciones:

20 segundos de penalización al tiempo total por las siguientes infracciones:

Disfraz incompleto en cualquier momento del recorrido

No realizar el recorrido marcado.

Nombre del Juego: EL EQUILIBRISTA

Tipo: Tierra

Explicación:

En este juego cada equipo va a tener que pasar lo más rápido que pueda por encima de una línea de 3 bancos suecos, sin caerse. Hasta que no llegue el compañero al final del recorrido no podrá salir el siguiente, y así hasta el último. Si por alguna causa se caen al suelo mientras intentar pasar al otro extremo tendrán que volver al principio para comenzar de nuevo. Cada equipo estará en los extremos de los bancos, y los bancos están dispuestos en cruz ( dos líneas de 3 bancos) para originar que se crucen entre sí.

El juego acaba cuando el último miembro del grupo llega al final del banco.

MATERIAL:

6 bancos suecos

PENALIZACIONES:

20 segundos añadidos al tiempo total por cada una de las siguientes infracciones:

Salir antes de que el compañero llegue.

Empujar a otros miembros del grupo.

Perjudicar al avance.

Nombre del Juego: La cena de navidad

Tipo: Tierra

Explicación:

Se marca un recorrido circular de 16 metros de diámetro aproximadamente. En diferentes puntos de la circunferencia se colocan los equipos. A la voz de salida el primer participante de cada equipo saldrá corriendo en el sentido previamente marcado, llevando un utensilio para “poner la mesa” en la mano y dando una vuelta completa al perímetro de la circunferencia ponerlo en la mesa correctamente y sentarse en la silla. Seguidamente lo hará 2º, 3º,... hasta el último, el cual una vez terminado su recorrido se dirigirá al centro de la circunferencia, y encenderá la vela y se sentará.

El juego termina cuando la mesa queda totalmente colocada, con los comensales sentados en las sillas, con su pareja en las rodillas y la vela encendida.

Material:

1 mantel.

Juego de platos y vasos

Juegos de cubiertos y servilleta

1 Botella

1 Vela

1 caja de fósforos

1 silla por pareja

1 mesa

Balizas o conos para marcar el recorrido

Penalizaciones:

20 segundos añadidos al tiempo total por cada una de las siguientes infracciones:

Alterar el recorrido

Obstaculizar el paso de un contrario

Mal colocación de la mesa